Santísimo Cristo de la Humildad

Escultor: José de Rozas
Hacia 1.691.
Ubicación actual: Iglesia de San Martín y San Benito el Viejo

La Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, tiene sus orígenes en la fundada por los banqueros Genoveses hacia 1504, por lo que en estas fechas nos encontraríamos celebrando nuestro 510 aniversario.

A principios del siglo XVI eran dos los titulares de nuestra Cofradía El Longinos y el Cristo de la Humildad. En el libro de cuentas de 1595-1596 figura una partida de doce reales por hacer: un andamio para poner la Ynsinia del hece omo.

Este último era un Ecce Homo que fue restaurado por D. Diego Pérez en 1.636, realizando un pintado del mismo y se le añadieron unos corchos gruesos para que hagan como una peña y así tenga apariencia de sentado.

Debido al deterioro creciente de la talla la Cofradía en 1691 encargo al Escultor José de Rozas por un importe de 100 ducados, quien se comprometió a su entrega el 1 de octubre de 1.691 una nueva talla del Cristo de la Humildad, conocido popularmente como Cristo del Gallo (Esta advocación procede de la escenografía con que iba acompañado puesto que a los atributos de la pasión se añadió un gallo que anunciaba las traiciones de San Pedro) o Cristo de la Caña, con una altura de 1,32 m. Se trata de un Ecce Homo en madera policromada, esta sentado, tiene una caña en la mano, cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha, boca entreabierta y manto y túnica rojo de tela encolada

En la Iglesia Penitencial de la Piedad estaba colocado en un colateral, en un gran retablo de columnas salomónicas Una vez que se trasladó al Salvador fue colocada en un altar portátil en la Capilla del Buen Suceso.

En aquella época la Cofradía solía procesionar con la siguiente planta de procesión:

1º Claro: Estandartes, Guiones y Guioncillos. Insignias y Diputados de la Cofradía.
2º Claro: Niños de la Doctrina.
3º Claro: Claro de Disciplina, los llamados “Hermanos de Sangre.”
4º Claro: Segundo Guion y los Comisarios del Val.

PASO: “Cristo de la Humildad”.

5º Claro: Tercer Guion y claro con los Mayordomos de Cuerpos del año anterior.
6º Claro: Claro de Hacheros, los llamados “Hermanos de Luz”.

PASO: “La Lanzada de Longinos”

7º Claro: Cuarto guion y ayudantes de Iglesia del año pasado.

PASO: “La Cruz”.

8º Claro: guion y Hermanos de Devoción.

PASO: “El Entierro de Cristo” o “El Sepulcro”.

9º Claro: Estandarte, guion y Guiocillos.
Alcaldes y Comisarios actuales.

PASO: “Ntra. Sra. de la Piedad”.

PASO: “Ntra. Sra. de la Soledad”.

10º Claro: Parroquia del Salvador con su Cruz, párroco y capellanes.
11º Claro: Alcaldes del Crimen y Corregidor.

La Jerarquía y Cúpula de la Cofradía por aquel tiempo se estructuraba de la siguiente manera:

1º DIPUTADOS, los cuales regían la vida de la Cofradía.
2º LOS ALCALDES, el antiguo y el moderno.
3º CONTADORES.
4º ESCRIBANO.
5º OFICIALES.
6º MAYORDOMOS Y CAMARERAS, con distintos cargos:

- de Advocación.
- de Iglesia.
- de Demandas.
- de Plato de la Ciudad.
- de la Universidad.
- Testamentarios.
- de Cuerpos.
- de Pasos:

Cristo de la Humildad.
Ntra. Sra. de la Soledad.
Ntra. Sra. de la Piedad.

7º LOS COFRADES O HERMANOS, que estos podían ser:
Hermanos de Luz o Hacheros.

Hermanos de Sangre o Disciplinantes.

Se tiene constancia de la participación de esta imagen en la famosa procesión de 1810 auspiciada por el Gobernador Militar francés Kellerman a las cuatro de la tarde llego… y en seguida la de La Piedad con el Santísimo Cristo de la Humildad Y a pesar de que no se contaba con personas suficientes para portar pasos a finales del siglo XIX, la Cofradía de la Piedad continuo asistiendo a la procesión del Viernes Santo con esta imagen entre 1864 y 1908. Agapito y Revilla seguía confirmando su presencia en 1910 y 1911, aunque no se conoce le momento en que dejo de hacerlo.

La Cofradía dispuso de Iglesia Penitencial, así como de Hospital de Convalecientes hasta 1789 en que fue derribada, ubicándose por espacio de un año en la Iglesia del Salvador, para en 1.790 recalar en la Iglesia de San Antonio Abad hasta 1.939 en que también fue derruido este templo, pasando provisionalmente a la Iglesia del Rosarillo para finalmente pasar a su sede actual en la Iglesia de San Martín, desperdigándose su patrimonio en aquellos años a diferentes templos, Iglesia del Carmen de Delicias y fundamentalmente al Santuario Nacional, donde fueron también otras imágenes procedentes de dicha Iglesia de San Antonio Abad.

Es en este sagrado templo donde se encuentra en la actualidad la imagen de 1.691 del Cristo de la Humildad encargado por la Cofradía de la Piedad.