Banda de Gaitas

En el año 1984 un grupo de cofrades, con el permiso del entonces Hermano Mayor D. Felipe Santander de la Mata, decidieron, dentro de la Banda de Cornetas y Tambores, introducir un nuevo instrumento: la gaita, creándose así la sección de gaitas, con su propio repertorio. Dicha sección permaneció integrada en esta banda hasta el año 2010 cuando la Banda de Cornetas y Tambores iniciaron un nuevo estilo musical incluyendo nuevos instrumentos de metal, y unificándose con la Agrupación Femenina. La sección de gaitas con un importante número de componentes pasa a cubrir el lugar dejado por dicha Agrupación y acompaña al “Paso" Cristo de la Cruz a María en las Procesiones de Jueves y Viernes Santo.

Los nuevos estatutos la han convertido en Banda de Gaitas de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad, representando a la Cofradía en diversos desfiles procesionales y habiendo participado en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 2011. También han realizado diversas actuaciones en Centros Asistenciales de Valladolid.

En la actualidad está formado por 20 componentes mayoritariamente muy jóvenes pero con amplia experiencia y sobre todo gran entusiasmo y hermandad entre ellos. Se puede afirmar que es la banda de gaitas más numerosa de Valladolid, teniendo en cuenta la Banda de Gaitas de la Casa de Galicia y la Banda del Centro Asturiano, y la única de cofradía existente actualmente en nuestra ciudad

El instrumento base de esta banda es la gaita gallega, un instrumento algo inusual en una zona donde tamboriles y dulzainas tienen más representación, de modo que no es extraño que todo aquel que lo vea se asombre y le surjan dudas de cuál es el motivo de este instrumento.


Sencillamente, y siendo esta una de las teorías más extendidas, la intención es rendir homenaje a nuestro más insigne escultor en madera policromada, que no es otro que Gregorio Fernández. Este gran autor, que sentó las bases de la escuela castellana durante el Siglo de Oro, tiene sus orígenes en Galicia, concretamente en el pueblo de Sarria, en Lugo.


De las manos de este maestro, cuyas obras hacen de nuestra Semana Santa algo único en el mundo, surgieron tallas de incalculable valor entre las que se encuentra la imagen de nuestra cofradía. 


Ahora bien, siendo la gaita como tal un instrumento más bien festivo, nuestro máximo interés e intención es que las melodías y composiciones que interpretamos sean totalmente acordes con la sobriedad y el recogimiento que da ese carácter único a nuestra Semana Santa. No obstante, no dejamos de lado aquellas melodías tan características de este instrumento, muñeiras, jotas y pasodobles son interpretadas en las procesiones de Gloria, de Las Palmas y Pascua de Resurrección, además de todos aquellos certámenes, festivales y actos benéficos o solidarios que soliciten nuestra colaboración.

 

Esta puede ser, pues, la explicación del porqué de la Banda de Gaitas de la Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de la Piedad.

© Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nstra. Sra. de la Piedad.

Valladolid, Castilla y León, España. 2019 

cofradíadelapiedadva@hotmail.com

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean

983 250 060